Siete medallas en el Campeonato de España Absoluto y Junior de Verano
Natación
19/07/2016

Este último Campeonato de España Absoluto y Junior de Verano, celebrado en Las Palmas del 13 al 17 de julio, ha traído para nuestro equipo hasta siete medallas, entre las que destaca la que ha coronado a Jose Valdivia como Campeón de España en los 50 mariposa. Además, el equipo femenino junior se proclamó Subcampeón de España con 369,5 puntos, revalidando el título obtenido en la edición invernal.

Excelente actuación la de nuestro nadador, que ha conseguido subirse al podio en las tres pruebas que nadaba. La primera llegaba de bronce en los 50 libres, distancia en la que conseguía rebajar su mejor marca personal casi medio segundo (de 23.34 a 22.86), aupándole al tercer cajón del podio. La segunda, también de bronce en los 100 mariposa, muy cerca también de su mejor marca personal, y la más importante, su prueba por excelencia, el 50 mariposa, en la que se imponía por tan solo dos centésimas y conseguía el título de Campeón de España con 23.83.

La otra medalla a título individual fue para Paula García, que casi recién aterrizada tras su participación en el pasado Campeonato de Europa Junior, conseguía hacerse con la plata de la categoría junior de 17 años, además de ser 8ª a nivel absoluto.

El resto de medallas fue para los relevos junior femeninos. Tanto el 4x100 (Cristina Santos, Paula García, Silvia González y Marina González) como el 4x200 libres (Paula García, Sofía Salamanca, María Vázquez y Marina González) se colgaban la medalla de bronce,  mientras que en el 4x100 estilos (Cristina Santos, Paula Gracía, María Vázquez y Marina González) se hacían con la plata en una lucha contra el Real Canoe, que consiguió el Récord de los Campeonatos.

Además, nuestros chicos consiguieron clasificarse para varias finales. A nivel absoluto, además de Valdivia, Ignacio López fue 8º en la final A del 50 braza tras haber igualado su mejor marca en las eliminatorias, Además, fue 5º en la final B del 100 braza (13º en la clasificación general). Paula García, además de los 100 braza, fue 2ª en la final B absoluta del 50 braza (10ª en total). Adrián Villalba también se clasificó para la final B del 50 libres, acabando 13º y Cristina Santos consiguió un buen 15º en los 50 espalda. En relevos, muy bien los equipos masculinos del 4x100 libres y 4x100 estilos, 5º y 7º, respectivamente, mientras que los mismos relevos, pero femeninos, fueron ambos 11º.

A nivel junior, del año 1999, la propia Cristina acabó 5ª en 50 libres y 7ª en 100 libres, ambas pruebas con mejor marca personal; María Vázquez acabó 7ª en 100 mariposa, Silvia González fue 8ª en 50 libres y 9ª en 100 libres, muy cerca también de sus mejores marcas y Paula García se clasificó para las finales de 200 libres y 200 braza, aunque finalmente se dio de baja.

En el año 2000 destacó Sofía Salamanca con su 4º puesto en 200 espalda y MMP, sus dos 6º puestos en 200 y 400 estilos y su clasificación para la final del 200 libres, de la que se dio de baja. Bien también Marina González, 6ª en 200, 7ª en 400 y 10ª en 800, todas las pruebas de estilo libre, siempre cerca de sus marcas y batiendo la del 400.

Ahora, al igual que el resto de categorías que han ido acabando sus temporadas, toca disfrutar del verano con los deberes bien hechos.

Podéis ver todos los resultados en este enlace y ver todas las fotografías de nuestros nadadores en nuestro Twitter.