Sofía Díaz, subcampeona del Mundo con la selección juvenil
19/12/2016

La selección española juvenil se hace con una plata histórica en el Campeonato del Mundo, celebrado en Auckland (Nueva Zelanda) del 12 al 18 de diciembre. Entre ellas, nuestra jugadora Sofía Díaz, que culmina así un año inolvidable.

Las chicas de Jordi Valls comenzaron el Campeonato con una derrota ante una Rusia que minaría la moral de las nuestras hasta la final, cayendo en el partido inaugural por un contundente 6-12. Las españolas no se iban a rendir tan fácilmente, ya que era de imaginar que Rusia iba a hacer un gran campeonato. A si que, con las mismas, se desquitaron ante la anfitriona Nueva Zelanda con un buen 3-15, donde nuestra jugadora anotaría tres de los goles españoles. La andadura de la fase de grupos continuaría con la victoria sobre Sudáfrica (19-3), que las colocaba segundas de grupo, ganándose el pase a octavos de final.

Ya con la ilusión de seguir haciendo un gran trabajo, se enfrentarían en la segunda ronda a Australia, una selección engañosa que accedió a octavos tras dos derrotas por la mínima ante dos países candidatos al título: Holanda e Italia. Las nuestras mostraron durante todo el encuentro una clara superioridad tanto en ataque como defensa que les dio el acceso a cuartos de final gracias a un gran 14-7.

Grecia esperaba. Un combinado que había acabado primero del grupo C delante de la todopoderosa Estados Unidos y que se vio sorprendido por nuestras chicas. Emulando el resto de partidos, las españolas cosecharon un nuevo triunfo (10-15), haciéndonos soñar a todos con un nuevo hito internacional.

Palabras mayores ya en semifinales: medallas en juego contra Italia. Primeros minutos muy intensos, llegando al descanso largo con un 7-4 con ventaja para las nuestras. El tercer periodo sería de sufrimiento, puesto que las italianas acertaban con sus ataques, poniéndose incluso a dos goles de distancia. Sin embargo, unas buenas combinaciones dieron a la selección española un nuevo triunfo por 12-10 que les daba el paso hacia la gran final, donde volvía a esperar Rusia.

Mismo rival de inicio y final. Rusia, que ganó todos sus partidos con contundencia, no lo iba a tener nada fácil contra las nuestras, que demostraron que no bajaban los brazos a pesar de todo. Llegaron al descanso con un 4-4 en el marcador que nos daba esperanzas. Sin embargo, el tercer parcial fue decisivo: 3-1 para las rusas ponían los últimos minutos cuesta arriba. A menos de dos minutos para el final, España recortaba terreno con el 8-7 del marcador, sin embargo, un nuevo tanto ruso impedía la vitoria.

9-7 en la gran final. Un campeonato para enmarcar. Nuestra jugadora, Sofía Díaz se vuelve  a casa con un título de los que imponen: subcampeona del Mundo. ¡Muchas felicidades, y a seguir creciendo!

Foto portada: Sofía Díaz en el Campeonato del Mundo Juvenil de Auckland (Nueva Zelanda).

Foto interior: La selección española juvenil posa con la medalla de plata - RFEN.